domingo, 17 de marzo de 2019

ENERGÍAS PRESENTES

Las catapultas permitían lanzar proyectiles de 40kg a 100kg a 300m o 400m de distancia. Estas máquinas almacenan energía para liberarla en un disparo, mediante el siguiente proceso:

  1. Almacenamos una energía en la catapulta, denominada energía potencial (EP) 
  2. La máquina, para transmitir esa energía almacenada al proyectil, necesita gastar parte de esa energía almacenada ( Movimiento del brazo de palanca, desplazamiento de la honda, rozamiento de las cuerdas, etc )
  3. El proyectil recibe la energía potencial que no ha sido gastada por la catapulta y sale disparado, con una energía denominada energia cinetica (EC) (Energía de un objeto que se desplaza), de la cual dependerá la distancia de alcance y su tiempo de vuelo.

TIPOS DE CATAPULTA

Catapulta de Tensión:

Son las que funcionan gracias a que almacenan su energía, al ser tensado un arco de metal, madera o cuerno, y fueron las primeras en hacer su aparición, ya que descienden directamente de los arcos manuales. Algunas catapultas de asalto romanas utilizaban este sistema desde la primera centuria antes de Cristo, con algunas variantes.


Catapultas de Torsión:

Son aquellas que son accionadas gracias a la fuerza almacenada al "torcer", una madeja de cuerdas, tendones o crin de caballo, según la época de que se trate. Los romanos fueron los perfeccionistas de este tipo de catapulta. Algunos ejemplos de este tipo son: Las ballestas romanas, los onagros, el escorpión, etc.



Catapulta de Contrapeso:

Fue un invento aparentemente reciente, por lo menos eso dicen algunos autores, sin embargo no todos coinciden en ello. Esta catapulta medieval funcionaba a base de un contrapeso con una masa muy superior al peso del proyectil, en el caso del "Trebuchet" que variaba de 80 a 100 veces. La ventaja de este tipo de maquina de guerra con respecto a las anteriores, es que podía almacenar la energía sin cambios ni fugas. Cosa que las anteriores no podían, ya que con el tiempo iban perdiendo su fuerza y elasticidad, incluso dañarse si no eran disparadas en un corto periodo de tiempo. 


Catapulta de Tracción:

Fue un invento de los chinos que llamaron "Hsuan Feng", Utilizada aproximadamente en el año 200 de nuestra era. Esta catapulta funcionaba a base del impulso humano y su principio es muy parecido al del Trabuchet, es decir, utilizan la palanca y la honda para aumentar la fuerza de salida del proyectil. Esta catapulta fue sin duda el antepasado del Trabuchet, ya que es natural su evolución.


LA CATAPULTA

Es un instrumento militar utilizado en la antiguedad para el lanzamiento a distancia de grande objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos y fue muy empleada en la edad media.


La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Las primeras catapultas se empleaban lejos de donde se construían lo que obligo a los trabajadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logro obtener una catapulta mas fácil de manejar y trasladar, que podía participar en las batallas.


Las catapultas más primitivas de un brazo con forma con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las ultimas versiones antes de que el uso generalizado de la pólvora las dejara obsoletas usaban una onda para lanzar el proyectil.

El tipo mas eficaz de catapulta era el trabuquete o almajaneque, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, mas pesado que dicho proyectil, lo lanzaba.

Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u onda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa.

Replica catapulta francesa en el Castillo del Balzo.